lunes, 23 de febrero de 2009

WEBQUEST

Un webquest para estudiantes de octavo grado
Diseñada por: Mariana Calderón, Jenny Guevara y Cesar Parada
Mariaca.15-89@hotmail.com


INTRODUCCION

Estudiar las operaciones en el conjunto de los números reales es simplemente extender lo ya aprendido sobre adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación a los números racionales.
En esta webquest nos limitaremos a recordar los algoritmos de las operaciones con expresiones decimales, teniendo en cuenta que estos resultados son solo aproximados, dependiendo del grado de exactitud que se desee en la operación dada.

LA TAREA

TAREA 1 Exponer la forma en que se realizan las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación división, potenciación y radicación) con números reales
TAREA 2 Realizar 20 ejercicios con las cuatro operaciones expuestas en la tarea número 1
TAREA 3 Explicar la diferencia entre truncar y aproximar expresiones decimales
TAREA 4 Investigar como se usa la calculadora con el fin de evaluar expresiones para valores dados
TAREA 5 Construir un glosario con los siguientes términos; dígito, decimal, décimas, entero, centésima, y con otros términos que se encuentren desconocidos.

PROCESO
Tarea 1 Exponer la forma en que se realizan las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números reales Para realizar esta tarea debes tener en cuenta que con números reales pueden realizarse todo tipo de operaciones básicas con dos excepciones importantes:
1.- No existen raíces de orden par (cuadradas, cuartas, sextas, etc.) de números negativos en números reales, razón por la que existe el conjunto de los números complejos donde estas operaciones sí están definidas.
2.- No existe la división entre cero, pues carece de sentido dividir entre nada o entre nadie, es decir, no existe la operación de dividir entre nada.
Tarea 2Realizar 20 ejercicios con las cuatro operaciones expuestas en la tarea número 1Realiza la mayor cantidad de ejercicios que puedas.
Tarea 3 Explicar la diferencia entre truncar y aproximar expresiones decimales es importante tener claros estos conceptos ya que en algunas oportunidades al resolver un problema entre números realies debemos truncar o aproximar la expresión decimal correspondiente
Tarea 4 Investigar como se usa la calculadora con el fin de evaluar expresiones para valores dados; para realizar esta tarea puedes entrar en la infinidad de foros que se hacen en la web y escoger la manera mas fácil de realizar esta actividad
Tarea 5 Construir un glosario con los siguientes términos; dígito, decimal, décimas, entero, centésima, y con otros términos que se encuentren desconocidos para esta tarea puedes hacer acceso a la web o remitirte a un diccionario pues es necesario tener claros los conceptos que se van a trabajar en la unidad.




RECURSOS
Para la tarea 1 Exponer la forma en que se realizan las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números reales
Consultar:
http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t1-reales-expresionesalgebraicas/T1-1-numeros-reales-julioetall/node8.html
• http://www.vitutor.net/1/0_3.html


Para la tarea 2 Realizar 20 ejercicios con las cuatro operaciones expuestas en la tarea número 1
Consultar:
http://www.fisicanet.com.ar/matematica/numeros_reales/tp03_numeros_reales.php
http://www.fisicanet.com.ar/matematica/numeros_reales/tp04_numeros_reales.php

Para la tarea 3 Explicar la diferencia entre truncar y aproximar expresiones decimales
Consultar:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/3eso/numeros/decimales/numerosdecimales.htm
http://www.vitutor.net/1/0_3.html

Para la tarea 4 Investigar como se usa la calculadora con el fin de evaluar expresiones para valores dados
Consultar:
http://myfaculty.metro.inter.edu/jahumada/mrsg1010/unidad1/u1s2t1.htm
http://www.calculadoras.cl/foro/showthread.php?t=4229

Para la tarea 5 Construir un glosario con los siguientes términos; dígito, decimal, décimas, entero, centésima, y con otros términos que se encuentren desconocidos.
Consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dígito
http://es.wikipedia.org/wiki/Decimal
http://users.movinet.com.uy/~sblazic/glo/c.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Números_Enteros



EVALUACIÓN
El trabajo en Word
Insuficiente: Si está incompleto, sin resolver las preguntas, sin realizar los ejercicios, o si están mal realizados, preguntas sin responder
Aceptable: si los puntos están incompletos, y las preguntas están resueltas superficialmente.
Sobresaliente: Si los puntos están realizados correctamente y las preguntas resueltas de manera compleja.
Excelente: Si los resuelve los 20 ejercicios de manera correcta y realiza cada una de las preguntas de manera extensa y con información exacta

La presentación
Insuficiente: Si es deficiente, pocas herramientas informaticas
Aceptable: Puntos incompletos, falta de análisis
Sobresaliente: si hay buenas conclusiones, buena explicación de los ejercicios y apropia miento de los conceptos.
Excelente: si se apropia de los conceptos de forma exhaustiva y concreta y los maneja para resolver los problemas

Cohesión de grupo
Insuficiente: si no hay ningún tipo de interacción y trabajo grupal
Aceptable: si hay poco interés de los integrantes del grupo
Sobresaliente: si hay buena cohesión entre cada uno de los integrantes del grupo
Excelente: Si el grupo actúa de forma que cualquiera de los integrantes puede exponer de manera fluida y apropiándose de cada uno de los términos.
CONCLUSION

Al finalizar este proyecto de webquest tendrás una visión mas clara sobre los números reales, las operaciones y propiedades de cada una, el manejo de la calculadoras y tendrás unos conceptos mas en tu léxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada